La poesía es un riesgo

En principio uno asume el riesgo de que las palabras no lleguen a donde tienen que llegar -o más bien a quién- pero después de ciertos momentos, esas mismas palabras, se disfrazan cada vez menos y se va diluyendo lo que estaba entre líneas para ser parte del texto.

Directo y concreto. Sin fronteras. Simple. Sin esa vuelta poética que cumple la misión de aliviar al cuerpo, y te desnuda frente al lector que asume el texto como propio. La duda, la retórica y la práctica.

Poner en práctica las palabras es escribirlas sin ningún recurso de estilo. Es sentarte desnudo sobre una silla en plena avenida, y ver como todos los que pasan por ahí, descubren qué es eso que te prende fuego el alma y necesitas decir.

Es la búsqueda de la voz propia. Es esa incertidumbre de no saber si se entendió lo que quise decir, o peor aún, si ella pudo captar todo lo que no dije cuando hablo entre líneas.

Sería fácil asumir que uno debe escribir sin rodeos, pero la clausura está presente y te amenaza desde el espacio en blanco que no te animas a llenar o que ya borraste varias veces. El mensaje subyace ahí. En la diferencia entre lo dicho y lo no dicho. Oculto para el lector desprevenido pero muy presente -y casi a la vista- para quien sabe re-interpretar la escena.

La poesía está llena de metáforas, de amores frustrados. De noches, de excesos. De cuerpos. De la tristeza que genera una partida inesperada o de la única flor que queda antes de que la primavera parta hacia otro país.

Es la fama de que la poesía es intelectualmente inaccesible, casi incomprensible, para quienes necesitan encontrar una estructura familiar a lo que leen regularmente. Y es que si, la poesía implica un riesgo. Pero nunca inaccesible. Una tregua entre las quince o veinte palabras y el mundo real.

Condensar en una oración todo lo que pienso durante varios días, es, sin dudas, la tarea más difícil a la que hago frente. Pero asumo el riesgo. Siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s