Cuando todo falle, abraza a tu perro

Hace un tiempo leí la frase “cuando todo falle, abraza a tu perro” en una cadena por whatsapp. Desde ese momento doy vueltas para expresar lo que me generó.

Dar vueltas…justo como cualquier perro que va eligiendo el mejor lugar: el más frío en el verano, el más cálido en el invierno y el de mejor energía según dicen.

Cuando todo falle…claro, como esos días en los que llegas con ganas de derrumbarte en la cama sin más y el está ahí para darte su aliento. Nunca importa la cantidad de veces que entres y salgas, ni el tiempo que dure tu ausencia, porque siempre va a ser el primero en saludarte, en mostrarte cuánto te extrañó y en traerte todos los juguetes para pasar un momento divertido.

El perro no entiende de malos días, de estar tapado de trabajo, de un gran desamor, de una batalla perdida o de discutir con otra persona. Siempre va a estar atrás de la puerta esperando volver a verte para saltar, emocionarse, mover la cola lo más rápido que pueda, avanzar y retroceder sin saber si primero te saluda, te llena de besos o va a buscar su juguete preferido. Todas esas horas de sueño mientras no estás en tu casa, son las pilas que va cargando para recibirte enérgico y motivado porque el no conoce de dudas. Te estuvo esperando desde que te fuiste y te lo hace saber antes de que intentes abrir la puerta. Eso es su vida. Vos, tu presencia y tu caricia. Pide muy pocas cosas a cambio y su fidelidad es algo incuestionable, casi intangible.

Un poco de agua y otro poco de comida. Algunos paseos, alguna pelota vieja que pueda llevar y traer. Somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos dos cosas fundamentales: el amor y el presente. El primero, porque los seres humanos desplegamos una serie de argumentos infundados para no abrir el corazón, querer a medias o imponer nuestra razón por sobre los sentimientos. El segundo, porque la vida transcurre ahora, mientras estás leyendo esto y te diste vuelta para ver qué está haciendo y lo llamaste para darle una caricia.

Si sos de los que no tienen mascota, o tenes tus reservas sobre el tema, anda a buscarte un compañero perruno lo antes posible y tu vida va a dar un giro de mil grados. Sí, mil. Este compañero te espera siempre y te ama por sobre todo. Siempre está dispuesto a acompañarte y dedicarte su tiempo. El bien más preciado que tenemos todos los seres vivos.

Todo queda suspendido en el aire. Hay un instante en el que perro detecta que estás llegando a tu casa. Olfato, instinto, horarios, ruidos repetitivos o simple rutina. Rutina para nosotros, claro está, porque el todos los días comienza una nueva aventura: la de demostrarte que te ama, porque ayer ya pasó, y su momento es hoy. No entiende otra cosa y te lo va a repetir día tras día.

Saliste a dar una vuelta con el. Una multitud de gente caminando por la calle y el desesperado por ir y venir pero siempre vigilándote, mirando en dónde estás. No sea cosa que te pierda de vista  y mueva la cabeza en todas las direcciones hasta volver a hacer contacto visual. Relaja y sigue su camino. Perros amigos que socializan y juegan, personas que vamos y venimos con ellos. Horarios de paseos, encuentros. A veces algún mate perdido que ligaste cuando se frenó a jugar con otro perro. Cada uno con su historia.

De golpe todo falla. Todo tu mundo se viene abajo y tus días empiezan a convertirse en un corso en contra mano al que cuesta cada vez más sobrellevar. Pero tenemos una ventaja, una grande, tenemos un perro que nos espera siempre y jamás va a negarnos una caricia. Porque tener una mascota implica una gran responsabilidad, pero ser la persona que tu mascota ama, implica el doble.

Dedicado a mi compañero y amigo, Rex, y a todas aquellas mascotas que hacen que los días sean mejores.

*Crédito de la fotografía: http://www.pablochietino.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s