Una “falla” prevista

Nota sobre el festival de Las Fallas de Valencia para la edición N° 40 de la Revista Mustique

Si pensabas que lo atractivo de Valencia era solamente su arte barroco y su paella, estás dejando de lado una de las fiestas más impresionantes: Las Fallas

Si pensabas que la “Falla” era por falta de organización, estás confundido. Se les podrá pasar el arroz de la paella o podrán hacer una lectura unívoca sobre el Barroco que inundó las calles de Valencia hace algunos siglos, pero si hay algo en lo que no se equivocan, es en las Fallas. Esperemos que siga así, ya que se utilizan más de 2500 kg de pirotecnia.

"El puerto del Mediterráneo se transforma en lo que los lugareños describen como “una ciudad entregada a su fiesta, a la música y a la pólvora”

Si tenés planeado relajarte, no deberías pasar por el puerto del Mediterráneo entre el último domingo de febrero y el diecinueve de marzo. En esas fechas, los lugareños describen a su tierra como “una ciudad entregada a su fiesta, a la música y a la pólvora”. Para que tengas en cuenta de que verdaderamente se entregan a su celebración, te cuento algunos detalles: fiestas en todas las esquinas, inconfundible olor a pólvora y flores, desfiles de época, exuberantes puestas en escena lumínicas, calles que se convierten en peatonal, bandas en vivo y multitudinarios grupos de jóvenes -que superan el millón de personas- llegan de diferentes partes del mundo y se apoderan literalmente de la traza urbana para vivir una experiencia única, que mezcla el arte y la sensación de “caos” que produce el acto de cierre en donde se prende fuego a todos los monumentos falleros. Sí, leíste bien. Se prende fuego a todo. Después de un año de trabajo, no hay lugar para viejos recuerdos. Es por eso que en la noche del diecinueve de marzo se realiza la Cremà, en donde todas las esculturas son reducidas a cenizas y la tradición es no abandonar el lugar hasta que la Falla termine de arder.

"El arte y la sátira se funden para crear un monumento que critica la vida social y política"

La fiesta tiene su origen en una antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón, San José, quemaban frente a sus talleres los restos de material de su trabajo. Las fallas son construcciones hechas principalmente de corcho blanco y madera que además del monumento principal -que puede tener hasta veinticinco metros de altura- constan de personajes secundarios que refuerzan el sentido del mensaje crítico ycaricaturesco de la vida social y política. El arte y la sátira se funden en las calles durante todo el festejo fallero. Quien diga que no entiende el significado, está perdido. A los pies de cada falla, se encuentra escrito en verso la escena que se está representando.

Las Fallas han sido distinguidas como una fiesta de interés turístico internacional. Sin duda es un lugar al que todos deberíamos ir a vivir esa inolvidable mezcla de sentidos mientras recorremos sus calles comiendo un exquisito chocolate con bunyols.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s