Condenado a muerte por opinar en facebook

Un joven de 30 años será enviado a la horca por publicar comentarios “ofensivos” contra el Profeta Muhammad y algunos políticos iraníes.

Se trata del fotógrafo y Bloogero Shoeil Arabi, de nacionalidad Iraní, quien fue arrestado en noviembre de 2013 por la publicación de comentarios ofensivos e insultantes contra el profeta Muhammad y algunos de sus miembros políticos en su facebook. En un principio, Shoeil fue condenado a prisión por los delitos de “propaganda contra el estado” y por “insultar al profeta” pero luego la causa dio un giro sorpresivo y lo encontraron culpable de violación. El 24 de noviembre de 2014, el tribunal superior de Irán se expidió, encontrando a Shoeil culpable y sentenciándolo a la horca.

La ley islámica, en su artículo 263 del código penal islámico, establece que una persona que “insulta al profeta” en estado de ebriedad u otros estados, entre otros actos, se someterá a 74 latigazos y no a la condena de muerte. Además, la ley islámica contempla la opción de retractarse y pedir disculpas publicamente. Shoeil accedió a ese “derecho” y realizó las disculpas en público al mismo tiempo que alegó que en el momento de hacer las publicaciones, se encontraba en un “mal estado psicológico”.

Al parecer, las autoridades Iraníes hicieron caso omiso de las disculpas del Blooglero y han argumentado que la pena de muerte es debido al delito de violación cometido hacia una mujer, lo que desde su entorno es desmentido fuertemente. Por su parte, Vahid Moshkhani -abogado de Arabi- ha denunciado irregularidades desde el principio de la historia y asegura que su cliente nunca estuvo condenado por tal violación. En apoyo a esto, un sitio de noticias crítico del gobierno Iraní (Saham Noticias) publicó fotos de la sentencia de primera instancia para constrarrestar cualquier información de que el poder judicial había procesado a Shoeil por relaciones sexuales ilícitas.

Parte de la información fue publicada por el sitio change.org y, como es usual, junto con la publicación se hizo un petitorio para el llamamiento a las autoridades de dicho país a retractarse de la pena de muerte. La petición ya fue firmada por 217.659 personas –y sigue en aumento- pero según advierten desde el sitio, necesitarían 82.341 firmas más.

Otra injusticia contra la libertad de expresión que todos deberíamos condenar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s