Wakefield

Nota de lector sobre Wakefield de Nathaniel Hawthorne.

  El cuento del autor norteamericano Nathaniel Hawthorne, es lo que considero una obra maestra. Una precisa y excelente recopilación de datos obtenidos de revistas y recortes de diarios y, al parecer, real.

  Parece ser otro típico caso del hombre que se marcha de su hogar a vivir una aventura extra matrimonial, pero, en pocas líneas, nos encontramos con un caso muy particular. Una extravagante historia -aunque materia de investigación para más de un psicólogo- donde se cuenta cómo un marido se ausenta de su casa durante veinte años cuando se suponía que iba hacerlo por sólo una semana, y vuelve a su vida matrimonial como si nada hubiera pasado. A partir de este hecho, Hawthorne realiza un análisis psicológico del fugitivo esposo: un hombre de clase media, de vida rutinaria y aburrida, que quiso romper con esa monotonía haciendo una broma.

  El hombre clave en el desarrollo de la literatura americana, también aborda de manera introspectiva los pensamientos de la esposa -Sra Wakefield- que, con el paso del tiempo, se imagina al marido muerto, con el mismo gesto que tuvo en el momento de partir de la casa. El auto-destierro marca una clara apuesta del personaje, que luego de transcurridos los veinte años, decide volver como si nada hubiese pasado. Como si todo a su alrededor -incluso su cuerpo- se mantuviera intacto: viviendo en la misma calle, cambiándose de apariencia, observando de cerca y reflexionando sobre todo lo que ocurre en su antigua casa mientras él no está.

  En mi opinión, el autor “recupera” esta noticia y construye el relato porque apunta hacia una clara conclusión: la identidad de un individuo se define por su relación con un conjunto insertado en la sociedad, y la desvinculación de este conjunto puede suponer la pérdida de toda identidad individual.

Crédito de la fotografía: eldesconsciente.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s